29 mayo 2005

Internet vs Disqueras

No hace mucho que surgió este debate, llevándose entre las patas al (entonces) revolucionario Napster. Nunca ví a Metallica en una pose tan nena como al pelear contra este "programita".

Se dice que las compañías disqueras han ido en picada debido a que ya nadie compra discos que puede bajar completos de internet. Decir que esto no sucede sería omitir la verdad a niveles políticos. Pero decir que esta es la causa principal me parece una pendejada. Hace 6 años no había quemadores de cd's, así que si querías un disco, te chingabas, comprabas el original o tu casete pirata, pero ya nadie quería casetes, estaban pasados de moda y en México "vamos" a la vanguardia tecnológica. Los dos factores anteriores combinados nos dan como resultado la tan temida (chaca cha chaaaan): PIRATERÍA.

Si la piratería aquí en México no se acaba es por que el gobierno no quiere, así de cagado. Y sus razones tendrá para no querer, pero eso no es tema de este post.

El tema que quiero tocar es el de el artista y/o disquera diciendo: "ya no compran mi disco porque ya tienen las canciones que querían, gracias a esa cochina internet".

Si se de algunas personas que si tienen los sencillos de un disco se dan por bien servidos y ya no lo compran. Pero habemos algunos fanáticos aferrados, que decimos que nada como tener el disco original. Así, por medio de internet yo bajo algunas canciones de un disco que llame mi atención, si todas o la mayoría están buenas, voy y me compro el disco. Así me paso con el Sleeping With Ghosts de Placebo, se lo pasaron a mi carnal en mp3, lo escuche todo y al paso de un mes ya lo tenía original.

De hecho yo consideraría el internet como un medio más de difusión, gracias a ella conocemos a artistas que jamás han sacado un disco en nuestro país, pero tienen éxito en otras partes. Así es como concocí yo a Powderfinger (australianos) y a Los Planetas, grupo de pocamadre español que aquí en México sacó un disco a al venta en el 98, pero no pego.

Desde mi punto de vista, si, se pierden algunas ventas debido al uso del internet, pero sobre todo de la piratería, que usa al internet como herramienta. Pero pienso que también se pueden abrir mercados nuevos gracias a esta tecnología y llegar a sonar en países donde todavía no se pueden invertir grandes cantidades para comenzar a sonar. Bien podría ser una técnica de mercadotecnia. ¿Cómo?, no se, tengo hueva de pensar, pero eso es tarea de las disqueras, ¿o que?, son a ellas a las que se están enchufando, no a mi.

Y ya que se chutaron ese semi-rollo musical, aprovecho este medio para chillar mis penas:

Ayer Lucybell toco en el Salón 21 y yo no fui!!!!, pinches mamadas, los boletos estaban a $230, nada caros, pero me entere hasta las 3 de la tarde, y además, no juntaba para el camión y los souvenirs, ya ni pedo. Además, el bataco, Francisco González decidió abandonar el grupo para dedicarse a proyectos personales, snif, a parte del vocal, este era el único integrante original que quedaba. Para su gira en México y E.U. trajeron al bataco de otro grupo chileno que se llama Dracma, igual hubiera querido ir.

Y por si fuera poco!!!! Los Planetas están de gira aquí en México también, y tampoco los voy a ver!!!!!!!!, estoy que me recontrarecarga la chingada. Mis dos grupos favoritos en español andan en tierras Mexicas y yo encerrado en mi cuarto. Chale.

Lo único rescatable es que ya sacaron su nuevo video en Mtv, después de más de 10 años de trayectoria en España apenas salen aquí. Se llama Y Además es Imposible, canta con ellos una tal Irantzu, la rola esta tranquilona y definitivamente no se acerca a lo mejor que han grabado, pero pasa, con que lo vea dos o tres veces más en la rotación me doy por bien servido.

0 comentarios: