07 enero 2008

Sicko tu abuelo

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de asistir al *preestreno exclusivo de Sicko, nuevo documental de Michael Moore. Sí, el gordito cagado que saltó a la fama mundial con Bowling for Columbine cuyo tema principal son los recientes asesinatos cometidos por estudiantes dentro de las escuelas en los Estados Unidos.

“Michale Moore no me convence, siento que sus documentales están demasiado editados.”

Este comentario que Calleja me hizo antes de ver la película provocó que agudizara mi ojo crítico y pusiera atención a los detalles que nos muestra.

El problema de la edición de documentales, entrevistas, comunicados, etc. es que puedes mostrar lo que quieras y nada más. Yo puedo dar un discurso de dos horas donde explique por qué es apropiado, conveniente y necesario para el país que apoyemos el redondeo a favor de los niños albinos somalíes con menos de tres pelos en el huevo izquierdo, pero cualquier ojete puede agarrar dos o tres frases que fuera del contexto en que se usaron cobran nuevo sentido, unirlas y en veinte segundos mostrarme como el detractor número uno de tan noble y necesaria causa.

No creo que el señor Moore recurra a tan bajo recurso, sin embargo sí hace uso de varias artimañas para generar el efecto deseado en el espectador, los niños llorando, el violín de fondo cuando hace sus reflexiones, música de suspenso cuando va a visitar/entrevistar a una persona que no comparte la idea principal del documental, etc. Y esto me parece algo que le resta valor a su trabajo, fácilmente se le podrían recortar quince minutos a su filme y sería incluso más sólido, ¿para qué llevar a unos enfermos a Guantánamo sabiendo de antemano que jamás los iban a dejar entrar?, ¿o para qué incluir la parte donde habla del cheque anónimo que le mando a su fan from hell? Pero bueno, quizá es sólo mi percepción, después de todo, ¿qué se yo de cine?

Una vez dicho todo lo anterior me gustaría pedirles que no se vayan con la finta, pues en realidad se trata de un documental buenísimo. Trata acerca del sistema de salud norteamericano, inundado de compañías de seguros que en lo último que piensan es en sus afiliados y lo compara con sus equivalentes canadiense, francés, inglés y hasta cubano (que estoy seguro que en Cuba sí se lo hicieron güey porque lo que le ofrecieron a él es lo que le dan a los turistas, no a los habitantes de la isla).

El gordito ya ha demostrado ser bastante más inteligente que el americano promedio, es atrevido, valiente, ocurrente y algo loco; se agradece esta combinación pues da trabajos entretenidos e interesantes y aunque esto no es Bowling for Columbine vale la pena verlo (para entender lo jodidos que estamos los mexicanos, en primera al tener un sistema de salud que es una calca del americano y en segunda porque yo lo digo).

Así que mi recomendación es que vean Sicko, si les gusta, si no les gusta, si lloran, si se ríen, si se duermen, si se enferman o si se mueren no es mi pedo, total, ni los conozco… a ti sí pero me caes mal, muérete.


*Ok, ok, benditos torrents.

9 comentarios:

gaby dijo...

te acabo de testimoniar en el otro...

Michael Moore... hehe, mejor no hablo de él...

pero veré este documental

M.a.r.c dijo...

sebe que te sabes muy bien el chiste del señor puto... echale graba cabron! ...jajaja

-antonio dijo...

...los niños albinos somalíes con menos de tres pelos en el huevo izquierdo
ja yo tambien escucho a PoloPolo.

Contestandote lo del xboxlive: nomás deja que tenga de nuevo cuenta gold y retare en el GH3 que es lo unico que tengo... sniff... ah Gears of War.

Changos dijo...

Yo si chillé :'(


Pero no soy puto, lo juro, solo me depilo la entreceja de vez en cuando, todo el mundo lo hace,nacos.

Anónimo dijo...

Creo que estas un poco pendejo, además de estar moldeado al pensamiento común y corriente del sistema occidental. Como puedes decir que en Cuba les dieron medicamentos para turistas? Acaso no sabes nada de lo adelantados que estan los cubanos en cuestiones medicas?

Como puedes decir que nuestro sistema de salud es una calca del americano? Que ignorante eres. El sistema de salud en EUA está totalmente privatizado, o sea, es un negocio más en el mercado más voraz y predador del planeta. Ese es el problema de fondo, allá lo que importa más son los números financieros, no la salud del pueblo.

El IMSS es un sistema de salud universal, NO es privado y todos lo pagamos aunque no todos hagamos uso de él. Aquí los problemas son otros, como el pésimo manejo de las finanza públicas, la corrupción y otros, además de la gente ignorante como tú.

Sería algo grande que México pudiera contar algún día con un sistema de salud como el de Cuba.

Anónimo dijo...

Creo que deberías ver el documental de Mike otras siete veces para ver si lo logras entender, tonto.

Anónimo dijo...

Si hablamos de editar, yo le quitaría todo el texto a tu entrada y le dejaría la última parte del quinto parrafo: ¿qué sé yo de cine?...

Tampoco sabe de cine el cabeza de sobaco, nadie sabe nada de cine, todos valen verga.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mulder ves a lo que te lleva eso de tocar esa guitarrita absurda e infantil de 3 botoncitos?( mode easy)

te atrofiaaa!!

Sicko tiene colgada en la red,MESES!!
o la estabas esperando subtitulada?

Sigue el consejo que te da David, yo sugeriria que redondearamos en 10 veces , quiza entonces entiendas un poco eso que Moliere llamaba satira, eso que deliciosamente manejaba Swift,eso que magistralmente plasmaba Fontanarrosa, eso que describia Aristoteles como la transformacion de los recondidos malestares del ser, HUMOR NEGRO , satira..chabacaneria chingao!

Que va a pasar cuando veas el final de When the levees Broken, esas ultimas escenas de las calles de new orleans tapizadas de cadaveres abandonados, tambien sera un recurso melcochon de spike Lee??...demasiada escenografia para tu gusto? ..para que los filmo si ya estaban muertos ??


besooo!! y el dia que quieras te reto en linea siempre y cuando sea Raining Blood mode expert ...tssss

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Hola que tal!!

Pues me parece interesante tu blog. Así que le he dedicado unas leídas a tu cotorreo. Leí también los comentarios y creo que David ds, tiene mucha razón con eso de que el sistema de salud no se parece a nada con el gringo, es un argumento muy cierto. El sistema de salud Cubano sin lugar a dudas es uno de los más chingones, aunque como todos saben si hay diferencias en el trato "ciudadano- turista".

Una verdad universal es que los gringos suelen ser muy melosos y exagerados al momento de transferir ideas, es claro que utilizan estrategias para llegar a la gente. El máximo ejemplo del uso de estos recursos es "La pasión de Cristo" de Gibson.

Saludos !!