21 marzo 2006

Yield

Muy pocos discos me han atrapado de tal manera como lo hizo el Yield y quizá ninguno me haya influenciado tanto.

Yo tenía 14 años, y como ya lo he mencionado (no sin avergonzarme) escuchaba pura música basura, grupos y artistas pop nacionales que no pienso volver a mencionar en este blog. 1998 fue un año de grandes cambios para mí, incluido el aspecto musical. Edgar “Topes” era algo así como el amigo que todos tienen al cual siempre sus familiares le regalan cosas chingonas de las que tú ni tenías idea que existían. Así le traían comics, playeras, tarjetas, gorras, discos, etc.

Un día llegó a la escuela con un disco en una clase de caja que yo nunca había visto, era de cartón, y de un “grupillo” que no conocíamos, llamado Pearl Jam. No me lo quería prestar el ojete, y de hecho no quizo (esa no se me olvida, culero) así que tuve que darle un casette “virgen” (en realidad tenía guardadas no se que mamadas de superación personal) para que me grabara el disco completo.



What the fuck!!!, ¿qué era eso que estaba escuchando?, no se parecía en nada a la música que yo escuchaba regularmente, pero era mucho mejor, millones de años luz mejor (sí, yo puedo usar los años luz para medir la mejortitud –y también puedo inventar palabras- de algo). La batería acelerada, las guitarras ruidosas y distorsionadas, la furia de la música, pero la calma y armonía que manejaba en otros momentos ¡¡dentro de la misma canción!!, la voz grave de Ed Vedder y sus gritos desesperados. Lo escuché una y otra y otra vez.

Por esos tiempos tuve que pintar el juego de jardín de mi casa, así que lo ponía en mi walkman y lo repetía dos o hasta tres veces diarias, durante 7 semanas que me tomó completar tan odiosa tarea (nunca, nunca acepten pintar herrería, pero en serio, NUNCA). Hasta la fecha es el único casete que nunca bajo del carro.

Yield de Pearl Jam es el disco que me introdujo al rock en todas sus acepciones, es el disco por el cual escucho ahora el tipo de música que escucho, es el disco que tiene el mejor arte que yo jamás haya visto, es el disco que TODO MUNDO debería de tener en su colección. Yield de Pearl Jam es el disco que es EL DISCO.

La cosa comienza con Brain of J. canción rápida y enérgica donde Vedder arrastra la ronca voz que tiene para sonar imponente, McCready se luce con las guitarras y Jack Irons le da con todo a la bataca. Mejor inicio no pudo haber tenido este disco.

Faithfull es el segundo corte, para mi gusto una de las canciones más completas, donde Vedder no hace tan grave la voz, y las guitarras tampoco cobran tanto protagonismo, creando más bien una canción donde todo fluye con armonía.

No Way es de esas canciones extrañas que me gustan y que probablemente no mucha gente a parte de mí les encuentre el gusto, es una canción donde las guitarras hacen un sonido que bien pudo haber sido realizado con una programación, Vedder arrastra la voz pero de manera aguda y la letra es como un grito de auxilio. Una canción muy similar a You Are del Riot Act. De mis grandes favoritas del disco.

Given To Fly es otra peso pesado del disco. Una de las canciones más melódicas, con cierto aire optimista, agradable de escuchar, de esas canciones que te ponen de buenas, si deben escuchar una canción del disco para agarrarle el gusto, que sea esta.

Wishlist es una de las más tranquilas, pero también de las mejores, perfecta para escucharse de noche, tirado en el suelo y mirando hacia el cielo, a mi entender, su intención es más bien la de dar un mensaje.

Pilate es una canción que todavía no entiendo, es como la canción incómoda que tiene que estar en el disco, pero que sin ella, las cosas no serían lo mismo, atención, no estoy diciendo que sea mala porque no lo es, sólo extraña.

Do The Evolution. Les podría hablar durante horas y horas de esta canción, es enérgica, rápida, maneja algo de furia, la letra también es una crítica y tiene por ahí un interludio donde podemos escuchar a Vedder cantar Aleluya. Si a la canción le agregamos el video entonces tenemos a un Mulder orgasmeado, ya he dicho que es el mejor video de toda la historia. Tal vez no todo mundo soporte esta canción, ya saben, hay quienes tiene oídos de niña.

. es el nombre más raro que una canción pueda tener, pero eso hace que vaya acorde con ella, dura un minuto con seis segundos y seguro esta ahí como capricho de Jack Irons quien la compuso y canta en ella, pero ojo, no sobra, es algo así como un “track curioso”.

MFC comienza con unas guitarras que me hacen querer manejar por alguna razón, es rápida pero no es pesada, bastante placentera también, quizá pueda ser considerada como una canción rock pop. Para mi gusto nada le sobra, muy buena rola.

Low Light también es de las mejores del disco, pero pinta su raya, acústica, tranquila, diferente al resto del disco, con un Vedder cantando como con flojera, y la batería llevando un ritmo lento que se nota más por la ausencia de guitarras eléctricas. Cuando la escucho, como dice la canción: all I feel, calm.

In Hiding es completamente del estilo de Given To Fly pero sin gritos, o al menos a mí me la recuerda, es igualmente placentera, y para nada una canción oscura, buen ritmo, guitarras eléctricas entrando cuando deben y Vedder alcanzando tonos agudos.

Push Me, Pull Me es lo más experimental del disco y bastante extraño, me atrevo a decir que es la menos buena de todas las canciones del álbum, con sonidos electrónicos y Vedder cantando a un ritmo muy fuera de su estilo, a veces prácticamente platicando.

All Those Yesterdays es la última canción y también es el cierre perfecto para este disco, un tanto melancólica y calmada, quizá es la canción donde más se nota el bajo, y con buena armonía entre guitarras acústicas y eléctricas.

Yo diría que Yield es lo mejor que nos ha entregado Pearl Jam; he escuchado este disco más que ningún otro en mi vida, jamás me ha aburrido y seguramente nunca llegará a hacerlo, yo lo pongo junto con el Neon Ballroom de Silverchair como mi disco favorito. Punto y arriba el Grunge.

Ahh sí, ya viene lo nuevo de Pearl Jam estén pendientes.





Págia oficial:
http://pearljam.com

Sección de Yield dentro de la página oficial:
http://pearljam.com/releases/release.php?release=Yield&type=Studio




Me caga que cada que escribo Pearl Jam en Word, me lo cambie por Peral Jam.

11 comentarios:

Luis dijo...

Esta cientificamente comprobado que el Ten es el mejor disco de Pearl Jam, tanto por su contenido como por su contexto.

Tambien esta cientificamente comprobado que tu te la comes.

Lemus dijo...

que hueva, pearl jam...

Lodi dijo...

A mi me paso lo mismo a mis 15 anhos, pero no fue con Pearl Jam, si no con the Strokes Bb


Saludos Mulder

Lemus dijo...

lodi @ ¿Pues cuantos años tienes ahorita? ¿16?

Lodi dijo...

No, tengo 19

Chocolates La Vaina dijo...

Concuerdo con el Huevo, Ten es el mejor de Pearl Jam sin duda alguna, y le mentaría la madre cañon al Lemus si no supiera que el sabe más de música que yo... diablos... como quiera Ten es el mejor...

Anónimo dijo...

Otro voto por Ten.

El Mulder dijo...

Yo si le mento la madre a Lemus aunque sepa más de música que yo: Lemus, chingas a tu madre, ¿hueva pearl Jam?

Y lodi, ¿tienes que terminar todos tus comentarios con esas dos letras?

Starjammer dijo...

simon, Ten es la mamada...

recuerdo que tocabamos Evenflow o Jeremy y la bandera se prendia cabron...

y de eso hace ya casi 7 años...

snif

Anónimo dijo...

para mi el mejor disco es ten.. pero hay que reconocer que riot act y yield son muy buenos tb.. y si tengo q elegir una cancion dentro del disco ten eligo alive,jeremy y better man..

jose!!

Anónimo dijo...

I have been following a site now for almost 2 years and I have found it to be both reliable and profitable. They post daily and their stock trades have been beating
the indexes easily.

Take a look at Wallstreetwinnersonline.com

RickJ