22 febrero 2007

Zurdok (Movimiento)

Hace mucho tiempo, había un grupo mexicano de rock muy chingón llamado Zurdok, pero poco a poco comenzaron a salirse sus integrantes, de 6 que eran quedaron 4 y su último disco fue ehhh… no tan energético como los demás (por ponerlo de una manera decente).

Ya he comentado que durante mi infancia yo escuchaba pura música basura, y no pienso volver a poner los nombres de esos grupos aquí, ya me he quemado bastante. Fue por ahí de mediados de secundaria cuando comencé a escuchar lo que actualmente me gusta: Pearl Jam, Nirvana, Korn (en sus breves buenos tiempos), Blur, etc.

Pero yo era un pobre iletrado en lo que respecta al habla inglesa, y aunque todos esos grupos me satisfacían por completo, yo quería escuchar ese tipo de música pero cantada en español; entonces conocí a dos bandas, que digo bandas, bandotas: Guillotina y Zurdok.

Los primeros llevan rato haciendo grunge en español de bastante calidad, su último disco: Volumen, bastante recomendable, vale cada uno de los $117 que le costó a mi carnal. Pero los segundos (“Zurdok Movimiento” en sus inicios) parecían ser el grupo que todos los mexicanos esperábamos para decir que sí, que el rock en español sí existe.

Zurdok comenzó ganando “la batalla de las bandas” en 1995 y a partir de ahí todo fue cuesta arriba: lanzaron su primer disco titulado “Antena” en el 97 y llamaron bastante la atención con sencillos como “Tropecé” y “Si Me Hablas Al Revés”. Recuerdo ver esos videos en el top 25 de Telehit que conducía Mónica Noguera (merezco) hace uhhhhh, inicios del 98 y fines del año anterior.

¿Pero cómo se llaman los casi niños genio del rock nacional que componen Zurdok en esos momentos?, (pues andaban por ahí de los 17 a los 20 años si no me equivoco cuando lanzaron Antena) ellos son:

• Fernando Martz (voz)
• Gerardo Garcis “Chetes” (guitarra y voz)
• Gustavo Maurizio “Catsup” (teclados)
• David Izquierdo (guitarra y coros)
• Maurizio Terracina (bajo y coros)
• Jorge Sáenz “Fletch” (bateria)

Aunque el boom se dio realmente con su segundo disco: Hombre Sintetizador. Hasta la fecha, considerado por muchos uno de los mejores discos del rock en español y quizá el mejor del rock mexicano.

Abrieron con “Abre los ojos” que tenía un videazo conducido por David Ruiz “Leche”; la canción es fenomenal, y cuando todos pensábamos que no se podía ir más alto, llegó “Si me advertí”, uhhhta madre, que rolotototota, siempre ha sido mi favorita de Zurdok, y el video, excelente, creo que fue conducido por el ganador de un concurso, no sabría decir bien, ¿o esa fue “Cuantos Pasos”? el tercer sencillo, que ahora que escuchamos a la distancia nos damos cuenta que es una rola completamente chetesca, buena, pero en ese disco era como un condimento, no material para hacer una grabación completa. Por último nos volaron la cabeza con la hipnotizante “Luna” y su también maravilloso video.

Desgraciadamente para el momento de comenzar a grabar su tercer disco, Zurdok ya no estaba compuesto por 6, sino por 4 integrantes. Gustavo Maurizio (tecladista) y Fernando Martz (vocalista principal) abandonaron la banda. En lo personal, a mis pubertos 15 años me dolió en especial la pérdida de este último, pues me parecía el mejor vocalista en español de ese momento.

El grupo continuó, todos esperábamos “Maquillaje”, algunos con mucho morbo por saber como sonaría la banda sin estos dos integrantes, si sería lo mismo. Y aunque el primer sencillo “Estático” fue esperanzador, desgraciadamente (en mi muy personal manera de ver las cosas) los demás sencillos simplemente no dieron el ancho y ni ganas de comprar el disco me dieron. La voz de Chetes está bien para cierto tipo de canciones, pero le falta potencia, que era una de las cosas que tanto me gustaban de Zurdok, y al parecer, al faltarles ese elemento, dejaron de hacer música que utilizara explotara esa característica.

Finalmente el grupo decidió darse un “break” obligado porque terminó su contrato con la disquera y estos decidieron no renovarles. Mauricio Terracina y Chetes comenzaron a trabajar juntos y fue como surgió su proyecto: Vaquero, que también sacó un muy buen sencillo “Dying to Live”, pero me decepcionó con el segundo “Sunshine” que tiene un estilo muy britt pop felíz, guacala. Y justo cuando yo esperaba el tercer sencillo de la banda, me entero que Chetes saca su disco solista, y aunque media crítica se la mame, a mí no me gustó nada. Es decir, no tengo nada contra él, admito que tiene el valor de hacer música diferente a lo que se escucha en México, y sí, su música quizá sea admirable o lo que quieran, pero a mí no me gusta, punto. Yo creo que está un poco sobrevalorado.

Respecto a Fernando Martz, él alegó al salir de Zurdok que fue para dedicarse por completo a proyectos personales, yo me quedé esperando, pero nunca supe nada de él haciendo música de nuevo; hasta fines del 2005 (como pueden ver en los comentarios de este marica post) cuando me enteré que Zurdok retomaría el camino, aunque sólo con dos de sus miembros originales: Martz y David Izquierdo. Puuta, me dio un chingo de gusto, a pesar de que nunca los llegué a escuchar… pero todo quedó ahí, seis toquines y a la verga, Zurdok murió al parecer para siempre. Triste, triste (aquí lo explica David Izquierdo).

Pero ahora, Fernando Martz tiene algo que decirle a todo su público, a todos los que alguna vez fuimos fans de Zurdok, a los que guardamos recelosamente “Hombre Sintetizador” como una de nuestras más preciadas posesiones, a todos aquellos que son amantes del rock, en cualquier idioma y ¿por qué no?, a los lectores de este blog también, el mensaje es:


Bueno, antes de que vean el mensaje, tienen que ubicar bien a Fernando Martz, el mejor vocalista de rock mexicano desde tiempos de… a ver, Lora no, no mames, ese güey no canta, el de la Cuca tampoco, el de Los Amantes de Lola cantaba chingón pero pos no tanto, ¿Fer de Maná?, dije Rock chinga, ¿Chetes?, naaa ese güey no da el ancho (vocalmente hablando –y sin albur puercos-), ¿el de Resorte?, no, puros gritos, ¿el de Jumbo?, no, buena voz, pero muy desperdiciada desde su segundo disco, ¿Manuel de guillotina?, es muy bueno, pero no le gana, así que… mmm… al parecer el mejor vocalista de rock mexicano que yo haya conocido. Les dejo con la mejor canción del mejor disco de ellos: Si Me Advertí, curiosamente la única de ese material compuesta por… adivinaron, por el mismo Martz, gócenla:


Sólo da click aquí para escucharla en una ventana emergente.


Y ahora sí, el tan esperado mensaje, Fernando Martz les quiere decir a todos ustedes, ahora que ha regresado del viejo continente, y de manera gráifca que:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Síguele
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Más abajo
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No olvides visitar su Myspace no oficial.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
Ya casi llegas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Fernando Martz dice que:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.




Foto cortesía de Katrina (¿por qué no podré tener un fan from hell como se debe?, siempre terminamos llevándonos bien, primero el Cosio y ahora ella). Gracias Katrina.

Mueran de envidia Coto y Vailongo, jajaja.

Ahora, hermanos, guardemos un minuto de ruido por Zurdok.

Debo ver para saber,
que hiciste para seguir,
y vivir con el placer,
de mentir y mentir...

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinche Mulder engreido... Ya te comiste la de ese wey tmb.

¿Que acaso tu reino de glotoneria no tiene fin?

Anónimo dijo...

Pinche Mulder engreido... Ya te comiste la de ese wey tmb.

¿Que acaso tu reino de glotoneria no tiene fin?

El Mulder dijo...

Cabrón con una vez lo hubiera visto, si tantas ganas tienes de comentarme mínimo hubieras comentado dos posts diferentes.

Y pssss... feo feo no es ehhh. Jajaja, nel ni madres.

Le mamasan! dijo...

jajaja pinche mulder... la neta si se extraña al zurdok de esa epoca y la neta no mames... jajaja la pic es fenomenal... suerte y date vuelta por mi blog escribo mucho sobre esa music que te late... hasta somos colegas de profesion... algun tip... no dudes en preguntar... aca entre inges... aila pues!

gaby dijo...

me perdonas por no conocer a Fer?... pff.. me dieron chingos de ganas de escucharle (no tengo bocinas)y lo que pasa esque yo nunca he sido fan de Zurdok, quizá los empecé a escuchar ya con Chetes, quien según yo, tiene lindísima voz, en vivo es muy buena... la voz, claro.

interesante post, digo, lo es porque es de algo que a ti te gusta y lo has expuesto...bien.

Anónimo dijo...

Fernando Martz SI tubo un proyecto musical después de Zurdok, se llamó EnVertigo la banda en la cual estaba el hermano de un wey de Mississipi Queens de Monterrey, las rolas mas chingonas de EnVertigo para mi son la de "Flame On" y la de "Seguir".

El Mulder dijo...

Ok, ahora necesito saber donde puedo conseguir sus canciones o su demo, ya investigué y es cierto, leí buenas reseñas, pero para bajar las rolas necesito instalar un programa que no me da confianza, seguiré buscando.

Tamara Blue dijo...

casi te asesino con tus espacios vacios, amooooooooooooooooooooo a Zurdok y si me adverti:
pues que mal que no lo ves ahora no me puedes tenerrrrrrrrrrr uffffffffffffffffffffffffffffffff esto si rulea no hay nada igual.

El Mulder dijo...

Momento, no son espacios vacíos, hay puntos.

Anónimo dijo...

ok ya te cumpli y te mande la foto...ahora tu debes pagar , entregame tu cuerpo ahora mismo!!!

Tamara Blue dijo...

jajaja deberías ver en el concierto de Robbie Williams abrió Chetes, lo abuchearon hasta que se cansaron espantoso vergonzoso

Anónimo dijo...

Zurdok!! Que buena banda...

Como olvidar esas rolitas que llenaban mi discman junto con Coda (si, algun pex??!!) y que hacian feliz mis días...

En fin, nostalgia... nostalgia... te estas haciendo viejo pinche mulder...

Y por cierto, que esperas para actualizar tus mas buscados??

Buen post... por lo menos jajaja!!

Deadpool dijo...

no has escuchado a zurdok hasta que escuchas el hombre ANTENA(y repites chingos de veces platique con mi pistola, pared, chambi,derrumbe del desfile,gallito ingles,tiempo D.

Y yo perdi todos sus discos por culpa de una exnovia chingativa ¬¬

Rifo su post compadre, simplemente y sencillamente rifo.

Deadpool dijo...

jajajaja que pendejo, no me decidia por el disco y cuando me decidi borre nomas sintetizador pfffft.

pero igual es la mata esa bandotototoa

Tamara Blue dijo...

Mulder he llorado de risa con tu correción. Eso me pasa todo el tiempo jajajajajajajajaja y me entero décadas después lo mejor es que cuando canto a gritos nadie me corrije.

Tamara Blue dijo...

ay y no se pero el de la foto esta HERRRMOSO y tengo una chamarra igual a la suya :) es todo lo que queria decir y para eso use dos comentarios que taaaaaaaaanto te molesta.

falso mandril dijo...

SI RECUERDO A ESE GRUPO, HABIA UNA ROLA QUE SE LLAMABA EL GALLITO INGLES, DESPUES COMO QUE SE VOLVIERON PUTOS O NO SE.

Anónimo dijo...

Putos???........JAJAJAJAJAJAAJJAJAAJAJJAAJJAJAJAJ!









BAHH IDIOTA!

Anónimo dijo...

PU-TI-SI-MOS

Francisco Trejo dijo...

Ja, buen post, sobre todo el final.

Anónimo dijo...

Mmmm nunca habia leido tu blog y esta bien, pero leyendo esto de Zurdok, no se me hace justo varios puntos, tu dices que Hombre Sintetizador es el mejor disco, nomas para que sepas que la amyor parte del disco lo escribio Chetes, dos el tercer disco Maquillaje todavia lo alcanzo a grabar Catsup solo que a finalizar la grabacion dejo la banda, y no nos podemos quejar de Chetes porque el siempre es y sera el cerebro detras de Zurdok, es mas Zurdok desde sus inicios cuando tocaban aqui en Mty en fiestas Martz aun no entraba a la banda, pero bueno cada quien tiene sus puntos de vistas .... chido carnal.

Don Beto dijo...

naaaa, me cae que ni te gusta como canta el martz y nadamas dices eso pa que sigas comiendotela

Anónimo dijo...

Donde consigo las rolas de Envertigo

Anónimo dijo...

NO MAMES DESEGURO EL QUE ESCRIBIO ESTO ES MARTZ. COMO KE EL MEJOR KANTANTE JAJAJA PINCHE VATO INCULTO SI EL VATO KANTABA KOMO EL DE RESORTE KE FALTA DE RESPETO ALA MUSIKA. VAS A DECIR KE EL GALLITO INGLES DEBERIA DE GANAR UN GRAMMY PINCHE NACO.

Manuel dijo...

Mmm el titulo del post esta mal, se llamaban Movimento y no Movimiento ....

Anónimo dijo...

Hola soy Fletch Saenz, el baterista que hizo que Zurdok figurara como el mejor grupo del país en 1995 en un concurso de alrededor de 500 bandas. Las canciones que se tocaron en ese concurso son de composición mía, de fer y de david principalmente. Gracias a estas canciones como Gallito Ingles, tiempo d, nuevo sueño, si me hablas aleves y radiozap fié que las disqueras transnacionales se interesaron en firmarnos. Asi que eso de que Zurdok es Chetes porque el compuso la mayoría de rolas, que no fueron sencillos, es una falacia que sólo él y sus seguidores fresas lo creen. Zurdok no puede ser zurdok sin Fer Martz y su servilleta. El nombre estuvo protegido por David Garza pero por lo visto ya cambió su dignidad por un puño de billetes y algo de fama. En estos momentos estoy trabajando con Martz en un disco, seguimos queriendo ser la opción alternativa del rock. Es por esto que Chetes no nos sirve para nada y no se diga del resto del diseque nuevo ZURDOK. Tienen razón todos los que comentan que nos volvimos PUTOS. Yo también opino lo mismo.

Anónimo dijo...

Fletch, el mejor disco de Zurdok fue Hombre Sintetizador y Martz solo compuso una rola de ese disco.

Si es como dices que tu fuiste el compositor de varias rolas de antena, ¿porque no apareces en los créditos de antena? tan wey estabas que no reclamaste? grabaste con ellos el hombre sinte y hasta ahí ¿tu que has hecho hasta hoy? Ya no tires mierda en la red.

Anónimo dijo...

Soy ingeniero, tengo esposa e hijo
y tengo un empresa y tu? atte. fletch

Mulder dijo...

Fletch, estoy muy interesado en escuchar en lo que estaban trabajando Martz y tú. ¿Eso quedó en pausa por Martz band?

Yo también creo que en cuanto se disolvió Zurdok, Chetes perdió todo sentido musical. Ya sólo le falta sacar un disco de trova.