01 mayo 2008

Tlalticpac Toquichtin Tiez*

Hace poco me di cuenta de un fenómeno bastante extraño: gran parte de mis canciones favoritas de este momento poseen una letra que invita a la reflexión.

Nunca he sido un ñoño traumado pro-naturaleza, jamás me apuntaría en una campaña de Green Peace y no sé si les haría alguna donación económica. Sin embargo, desde que recuerdo mi papá me ha inculcado cierto sentido ecológico, así, trato de solamente usar una servilleta por comida (¬¬, lo pensaron, yo lo sé), si tengo que imprimir algo y no es para presentar uso hojas recicladas, tengo focos ahorradores de energía y no me quejo del horario de verano, no me gusta desperdiciar agua y hace años que ya no le prendo fuego con alcohol a un hormiguero.

He leído acerca del calentamiento global y todos los efectos que acarreará a nuestro planeta el continuar por el sendero que seguimos actualmente, el panorama no es bonito por eso es que creo que todos deberíamos poner nuestro pequeño grano de arena, sin embargo, no le recrimino nada a nadie ni trato de racionalizar con quien haga algo que no ayude. Yo hago lo que me corresponde y no jodo a los demás.

(Calentamiento global, infórmense.)

Y bueno, yo les comentaba de la música, no es nada raro que me encuentre escuchando, entre otras:

A Perfect Circle – What’s Going On: de su tercera producción discográfica, Maynard James Keenan tiene una media voz perfecta para invitar a la reflexión, la letra es clara y directa, la música cumple excelente su labor de acompañamiento dando como resultado una canción serena bastante agradable.

Robi Draco Rosa – Bandera: el único lugar donde la he encontrado es en el disco en vivo en Puerto Rico (Draco Al Natural). Tonada calmada, hartos gritos de fans locos que le dan a la canción esa sensación de intimidad que sólo se logra en los conciertos. Habla de los hombres creando divisiones entre ellos mismos a lo estúpido.

Ciudad Lypton – Una Canción No Bastará: balada rock-pop sabrosona, le meten cierta fuerza a las guitarras por momentos, la voz es grave y muy buena. La letra podría llegar a rayar en lo ñoño pero tiene su mensaje. El grupo creo que es mexicano y nuevo, no estoy seguro, apenas vi su video hace poco, no lo programan mucho.

Robi Draco Rosa – Luchar Por Ella: primer sencillo de su última producción discográfica que salió el año pasado en Puerto Rico y verá la luz este año en el resto del mundo (menos mal que los puerto riqueños tienen Internet). Es, por la letra, la canción ideal para dedicarle a un hijo.

Depeche Mode/A Perfect Circle – People Are People: la versión de Depeche es bastante, bastante ochentera; la de A Perfect Circle podría no ser comprendida por todo mundo, sin embargo la letra es perfecta. Así: perfecta.

Robi Draco Rosa – Bajo La Piel: así es, una más de este señor que para mi gusto es el que mejores letras maneja en español, no crean que todo es reflexivo, también tiene algunas ondas bien locas. Una canción más que interroga el comportamiento humano, es la que cierra su disco en vivo, la mezcla de las guitarras, la batería, ese ritmo, la gente, la voz de Robi dan como resultado algo magistral. Rolota.

Richard Ashcroft – Check The Meaning: nunca me ha convencido mucho la carrera solista del exvocalista de The Verve (sí, los de Bitter Sweet Symphony, el video del cuate que va empujando a todo aquel que se cruza en su camino), pero de vez en cuando saca canciones que me impresionan. Esta es el mejor ejemplo de eso y también la que más me gusta de esta camada de composiciones reflexivas. Su voz es bastante peculiar, la cantidad de elementos que mezcla en esta canción hace difícil creer que armonicen tan bien y la letra pues… para no variarle, es tremendamente buena.

Ya sé que tenía mucho rato de no recomendarles rolas, por eso esta ocasión les traje varias, disculparán ustedes si no las subo directamente al blog como antes pero de momento no conozco ningún servicio bueno, bonito y barato para eso (y por “barato” quiero decir GRATIS).

Y bueno, yo me retiro, les recuerdo que sigo participando en Metatextos y de hecho mi último cuento está bastante influenciado por todas estas canciones, si quieren darse una vuelta bien y si no, también, ni que me importara tanto su opinión.

*Rifadísimo el título de este post.

6 comentarios:

Calleja dijo...

mulder, mulder, mulder... si has leído del calentamiento global debiste haber buscado fuentes menos..digamos.. sesgadas.

La realidad es que, sí, hay cambio climático, pero NO ES POR INTERVENCION HUMANA. Carajo, el planeta tierra tiene 100 billones de años, ha psado por eras de hielo, cambio de polos, mamada y media... y porque en 100 años (cien años!!) que han detectado cambios pequeñitos en el clima, uy, se acaba el mundo y es nuestra culpa.

Por ahi hay articulos de como Al Gore se está hinchando de lana promoviendo lo del calentamiento global, haciendo que... si, you guessed it.. suban el precio del petroleo por "impuestos ecologicos".

Bigmaud dijo...

Así es, hay una corriente que habla de que el calentamiento global, al menos en la forma en extremo alarmista en la que nos lo quieren plantear, es un fraude.

Y no me voy a hacer el experto en el tema, pero sí da de qué pensar todo esto, además me extraña que en los medios se hable tan poco (o nada) de los científicos que contradicen la postura de Al Gore y otros.

Aunque sin importar si es un fraude o no, el ahorrar agua y preocuparse por el medio ambiente está muy bien. Tampoco se trata de creer que porque es un fraude ya podemos hacer un desmadre del planeta.

Taquero Narcosatánico dijo...

Yo no vengo a decirte que te informes del calentamiento global...

yo vengo a criticar tus rolas gachas, jajajaja.

Nah, no te creas.

M.a.r.c dijo...

Hay que tanto amor a la camiseta ahora te sacaste...
Tlalticpac Toquichtin Tiez ... La tierra sera como sean los hombres ... :/ Tanto aplica a nuestro Amado tontologico

Anónimo dijo...

Gracias por tu reseña ñoña de Una cancion no bastara... (jaja).

Salio un nuevo video de una Ciudad Lypton esta semana. Te dejo el link. Esta en rotacion en algunas radios.

Gracias de nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=yajsQyh6Bgg

Canal

http://www.youtube.com/ciudadlypton

Anónimo dijo...

si tienes razón en que la tierra ha sufrido por grandes cambios a lo largo del tiempo.. es verdad que el calentamiento global es parte de el ciclo de vida de la tierra ... pero también es verdad que nosotros como humanos hemos contribuido a que ese cambio sea prematuro.. de todos modos eso no justifica que la gente no pueda tener una cultura ambiental.. no traten de justificar la basura que somos y sobre lo que comentan de que se están haciendo ricos ... por el llamado calentamiento global .. no les extrañe nuestros sistema es capitalista no lo olvides...
att kissmireyacastro