22 enero 2006

Rola de la Semana

Ayer discutía con Huevo, Calleja y Changos a cerca de la música en español, y analizábamos el panorama, buscando por grupos equivalentes a U2, Nirvana, Depeche Mode o alguna otra banda. Es triste ver que simplemente no los hay, fuera de Soda Stereo, los Enanitos Verdes y quizá El Tri (que no me gusta), los grupos en español no han tenido trascendencia en ningún plano. Y es que ayer alguien daba como argumento que simplemente nos dedicamos a copiar lo que hacen los grupos de habla inglesa.

Analizando mis listas de canciones veo que aproximadamente del 30% al 40% son en español, pero generalmente tengo una o dos de un grupo, otras dos de otro grupo, tres de uno más y generalmente grupos que ya desaparecieron o no tienen mayor relevancia.

A pesar de eso yo disfruto y seguiré disfrutando lo poco o mucho que se haga de bueno en español, y ya que hablaba de canciones viejas de grupos ya desaparecidos, la rola de esta semana corresponde a Los Amantes de Lola (que buen nombre para un grupo) y lleva por título Beber de Tu Sangre. Durante mis años mozos en la secundaria llegué a considerar a esta la mejor canción de rock en español, después a conocí muchas otras cosas buenas, pero sigo teniendo un gusto especial por esta noventera canción.

9 comentarios:

Luis dijo...

Ayer discutiamos? en mi casa? chale, maldito alcohol, snif.

Anónimo dijo...

Y segun tu en los equivalentes, no entran, los Heroes del Silencio o Los Caifanes.

El Mulder dijo...

Los dos son grupos que en su momento tuvieron gran éxito y lo reconozco, tienen buena música, los dos me gustan, pero no alcanzan lo que ha logrado Soda Stereo y los otros dos, a mi muy particular punto de vista, claro esta.

Theegirl dijo...

Buenisima!... diablos! voy por el ejote!.

Sergio Cortinas dijo...

Esa banda no tenía madre sinceramente, los dos álbumes que lograron eran de lo mejor en el ya desaparecido Rock en Español.

Ahora sinceramente prefiero escuchar esas bandas noventeras ( si, incluyendo Soda, caifanes, amantes, enanos, fobia, maldita, víctimas, tacuba, tri, etc. ) a lo que se esta haciendo actualmente con Panda, Genitallica y demás...

Buena Rola...
Sale !!

Lemus dijo...

u2 y nirvana?? par de chingaderas

maYa dijo...

Hey, tengo un buen cuestionario que estaría bueno que contestara... pa ver como anda en musica..métase a la licuadora

Pirer dijo...

No mamar Mulder, enanitos verdes, el tri y Soda stereo?, por favor, no son ni por poco los grupos mas chingones del rock en español.
¿Y radio Futura, Invisible, y sobre todo Serú Giran, el que es quizá el mejor grupo en la historia del rock en español?.
Si hay un rock hispano que sea haya sido trascendente para su país, es el argentino, en los setentas Charly , Spinetta, Pappo, entre otros estaban haciendo rock a la altura del primer mundo, lástima , que no existian los medios para que los demas paises de habla hispana se hubieran enterado de ello.
Ya para terminar, dos recomendaciones:
De Invisible el disco "el jardin de los presentes" y de Serú Giran el disco en vivo "yo no quiero volverme tan loco", nomas para que te des un quemón. Fuck Cerati.Saludos.

dogomoreno dijo...

Pero donde esta Maná... jajaja
Ya en serio...
Soda Stereo tuvo trascendecia a nivel mundial, creo que es mucho para los enanos y el tri estar en la misma categoría... a los Héroes si los pongo un poco más abajo que Soda, al igual que Caifanes (en su tiempo, por favor no incluir a jaguares, son 2 grupos distintos).

Zurdok si hubiera mantenido si no se desinfla y se hubiera mantenido al nivel del Hombre Sintetizador pudiera haber entrado dentro de los equivalentes.