08 mayo 2007

Todas las Fiestas de Mañana

¿Acaso no todos los blogueros regulares somos escritores frustrados o con la ilusión de algún día dar un paso más?

No Mulder, la respuesta es no.

Existen blogueros que escriben por puro placer, o que ya han dado ese paso mucho tiempo atrás. Un claro ejemplo de estos últimos es Miguel Cane, periodista desde los 21 años (o antes), colaborador de Milenio y diversas revistas de cine (el cual es una de sus grandes pasiones). Incluso ha entrevistado a artistas de la talla de Nicole Kidman, George Clooney, Christian Bale, Robert Rodríguez, Julian Moore, Johny Depp, Eva Longoria de Mulder, Roman Polanski, Jennifer Connelly, Colin Farrell, Jodie Foster, Keanu Reeves, Denzel Washington, etcéeeeeeeeeetera, etcéeeeeeeetera, etcéeeeeeetera.

Ahora Miguel Cane cumple uno de sus sueños, publicar su primer novela: Todas las Fiestas de Mañana. No tengo mucho tiempo de conocerlos a él o a su blog, pero lo que he encontrado y leído me agrada, por eso pregunté dónde podía encontrar su libro. Él solamente respondió con un amable: “dame tu dirección”.

El pasado jueves 26, al regresar del trabajo me encontré con un paquete en la mesa del comedor a mi nombre. No recibo paquetes muy a menudo, así que de inmediato supe de qué se trataba. Y yo, como soy muy amable, y muy agradecido (muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido) lo menos que puedo hacer es corresponder ese favor emitiendo mi crítica sincera del libro.

Todas las Fiestas de Mañana


No lo digo yo, lo dicen los que saben, y coincido, en Todas las Fiestas de Mañana nos topamos con una narrativa difícil de encontrar en un debutante, si es que se le puede llamar debutante a alguien que tiene más de diez años escribiendo en los medios.

Esta novela tiene la extraña cualidad de atrapar a los lectores desde la primera página. ¿Qué? ¿No me creen? Corran al Gandhi más cercano, o quizá a un Samborn’s, lean la página 15 y la 16 (en 50 segundos -si son lentos como niño de kinder- lo hacen) y díganme si no quieren saber qué pasó.

Sí, coincido con ustedes, ese bien podría ser el inicio de una película, y es que, en esta obra podemos ver reflejados tantos aspectos de la vida de Miguel Cane que uno puede llegar a perderse y no saber donde termina la realidad y empieza la fantasía. Si su lectura de comprensión no les falla, deben recordar que mencioné que Cane es gran aficionado al cine, de ahí se explica uno que la manera como está estructurada la novela sea tan parecida a la de una obra del séptimo arte.

En Todas las Fiestas de Mañana se nos habla de Luciano (Lucifer), protagonista y personaje más vulnerable de toda la obra, Alejandro, el sujeto que todos quisieran ser (menos yo que ya lo soy), y dos señoritas de fantasía que uno no puede dejar de crear en la imaginación sin comenzar a salivar: la dependiente pero dominante Isabelle, y la rebelde pero elegante Estefanía.

La historia se construye a través de diferentes episodios que se van presentando solamente en fiestas, con un (des)orden cronológico que lejos de marear resulta interesante y a la vez crea expectativa a lo largo de la obra. Te pone a pensar un poco en todas aquellas historias paralelas, nacientes o concluyentes que han tenido un episodio más en cada una de las celebraciones a las que has asistido con antelación.

En cuanto al contenido nos encontraremos con un libro plagado de emociones humanas, reflexiones del tamaño de una vida y conversaciones llenas de un constante intercambio de puntos de vista en ese juego de ir y venir que representa el tratar de convencer al otro de que la está cagando. Sí, dije cagando.

Mi Todas las Fiestas de Mañana junto con su otra obra publicada que es una colección de sus entrevistas a los personajes que mencioné allá arriba y muchos más.

No es por echarle flores a Miguel Cane, pero Luciano Reed es sin duda uno de los personajes más humanos, más tridimensionales que me he topado en una novela mexicana en los últimos tiempos. Isabelle llega a ser enternecedora por momentos, pero cuidado porque es una mujer con las garras bien afiladas a pesar de todo, sin duda me recordó a muchas señoritas que conozco por ahí. Su carácter, su manera de desenvolverse, la situación en que termina este personaje me pareció tan real que le tengo que preguntar al buen Cane de que conocida suya se copió este personaje.

Si bien, el único pero que le pongo a esta novela, es que, a pesar de la excelente crónica que se nos presenta, y el maravilloso manejo que intercala momentos de suspenso con las más profundas reflexiones para llevarnos a un giro inesperado hacia el final, yo sentí que en un punto, poco después de la mitad del libro, la balanza se inclinó mucho por las divagaciones de los personajes y se nos mantiene apartados de aquella otra (que en realidad es la misma) trama que nos atrapó al inicio. Aunque, apenas comienza a presentarse esta situación (o al menos en mi caso), todo llega a una conclusión adelantada de la trama inicial que nos golpea en la cara antes de que la esperáramos.

El arco concluyente del libro me pareció magistral, con la destrucción (¿o liberación? -no, no dije muerte, no les estoy contando nada-) de uno de sus personajes y los fuertes cambios (con los temores que estos acarrean) sufridos por los demás.

No cabe duda que durante, o después de una fiesta, todo puede pasar. Sin embargo, o por eso, es que uno no quiere dejar de maravillarse y asistir a Todas las Fiestas de Mañana.

Si ya les dieron ganas de saber de que trata y cuál es la misteriosa historia que nos atrapa desde el inicio, léanlo, de verdad, no duele, al contrario. Ahora que si mi reseña no logró interesarlos ni tantito, bueno, esa es la razón por la que yo no escribo novelas, pero ustedes lean Todas las Fiestas de Mañana, ¿estamos?... Bien.

Mi copia autografiada por el autor y la suya no, tssss

“Se debe tener amigos hasta en el infierno…”

18 comentarios:

Maria() dijo...

Y será que si le doy mi dirección a Miguel me manda un librito a Bogotá?
es que con lo que escribiste ya me dieron ganas de leer el libro.

Mulder pues yo digo que si no escribes libros podrías dedicarte a crítico jaja...

Saludos()

Nyman dijo...

Mulder,

Feliz afortunado. Mira que le has caìdo bien a Cane. Asì es èl, espontàneo con este tipo de detalles. Pero màs allà de esto, vaya que le has correspondido a su obsequio y estoy seguro que le encantarà leer tu opiniòn sobre su novela.

Coincido contigo en muchos puntos, aunque yo todavìa no la termino, màs por falta de tiempo que de interès en sì (siempre digo lo mismo), supongo que al leerte retomarè su lectura hoy mismo pues como que me mueve el tapete eso de que yo que soy su conocido y cuate de años nomàs no haya concluido su lectura y usted que es nueva adquicisiòn SÌ!

He disfrutado mucho este post.

Saludos camarada Mulder.

Yo soy ella dijo...

Vengo de la Gandhi y lo ví, esta al menos en la gandhi de 4x4 de mi pueblo, como lectura recomendada, en mi prox visita lo compro. tu crírtica logró interesarme, aunque debo decir que confio en tu buen gusto.

Anónimo dijo...

Confiare en que valga la pena (que por el autor, se ve que lo es!!) y no tenga que estartela refrescandote a cada rato!!

Y por cierto, ya leiste 2 de julio??

saludos... y como te fue en la feria?? che borrachales!!

Miguel Cane dijo...

Querido Jorge (perdóneme que no le diga Mulder por esta ocasión):

Para un escritor, siempre la parte más anticipada y a la vez temida, es acercarse a las reseñas, que vienen a ser la interpretación que hacen otros ojos, otra mente, de lo que uno ha elaborado y se ha sacado de la entraña para, por así decirlo, exhibirlo al público.

Tu crítica/reseña, me ha gustado mucho. Me emocionó, me sorprendió y me hizo volverme sobre mis pasos para reevaluar la composición de mi libro, verlo desde otra perspectiva. ¿Y te digo algo? Me siento muy honrado, de haber sido leído de esta manera, con esta observación, por alguien tan inteligente.

Sin más, me quedo con este texto estupendo, que conservaré como uno de mis favoritos.

Y gracias. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

QUE PUTERIA DE LIBRO

El Mulder dijo...

Maria(): jajaja, perfecto, ahora sólo falta quien me contrate. Imagínate, que me paguen por leer y escribir. Poca madre.

Nyman: hombre, conociendo al Cane poco a poco me he dado cuenta de que sí es un güey poca madre. Por lo demás, no se apure, yo tengo mucho más tiempo libre que usted, pero cuando leas el final...

Yo soy ella: así me gustan, confiadotas.

Amaya: no, no he leído 2 de julio, ¿de quién es?. En la feria me fue bien, pero la verdad me faltó con quien echar desmadre.

Miguel Cane: nombre, gracias a usted, mis palabras son sólo el reflejo de su trabajo.

Freddy: ya te dije que puto tu abuelo (de seguro ya estás en Gandhi comprándolo).

Deadpool dijo...

yo lo ire a buscar hoy saliendo de la oficina.

Ojala y lo encuentre.

Anónimo dijo...

Órale, pues a mí también ya me contagiaron con tanto lector entusiasta, así debe de ser, México necesita este tipo de lectores jajaja (en serio). Se los dice una futura Profesora de Español jeje.

Con ésto me doy cuenta que sí hay muchachitos que les gusta cultivarse en este ámbito (hay que seguir ejemplos).

Prometo adquirir este interesante libro [según el compañero] y emitir mi punto de vista. =)

Y en cuanto al chiste, ahí te va uno:

Va un hombre por la playa con su mujer, y ella le pide que le compre un bikini, a lo que él le dice:
- Con ese cuerpo de lavadora ni lo pienses.
Siguen caminando y le insiste la mujer...
- Bueno cómprame ese vestido, y repite el esposo:
- Con ese cuerpo de lavadora ni lo pienses.
Pasa el día y por la noche ya en la cama el marido le dice a la esposa:
- Entonces que vieja ¿Echamos andar la lavadora?
- y la mujer le dice... Para ese trapito mejor lávalo a mano.

jajaja

Miss Neumann dijo...

ahora opino que hagas el favor de seguir con la tradicion y me mandes el libro para que yo tambien lo lea...

la_paTana ® dijo...

"Luciano Reed es sin duda uno de los personajes más humanos, más tridimensionales que me he topado en una novela mexicana en los últimos tiempos"
By El Mulder


Ya pueden agregarlo a la contraportada junto con los comentarios del Times y del New York Times...

ajajajaja pinche Mulder, neta kreo ke eres un ñoño y tu lees cualkier kosa, sin embargo me late la idea de leerlo.... u.u

lástima ke en mi puto pueblo bicicletero no haya gandhi :'( snif!!

Voa pedirlo por correo a ver cuando me llega...

Adiuuu

Srta. Maquiavélica dijo...

Pues yo solo escribo por placer aunque no me paguen por hacer mi blog¡¡oye tenia la curiosidad de visitarte y heme aqui¡¡¡pero lo mejor me topo con este post¡¡q haces q se me antoje leer el libro de Miguel¡¡¡¡
q tengas bonito dia
besitos maquiavèlicos

Anónimo dijo...

uuuuyyyyyyy ya hasta post le dedicas!





que sigue mulder..que te mudes a "fenisteferre"?

c324r dijo...

Ajajá, condenado suertudo!

Yo me ando deshaciendo por volver a comprar "El Amor Es De Clase", de Óscar de la Borbolla, pero ya que lo narras tan chido, promero me agencio éste.

Wey, puras tentaciones, vale verga-yo sin varo.

Anónimo dijo...

wwoooooeeey!! Oscar me dio clases en la facultad,es un excelentisimo escritor irreverente,desfachatado,remueve espacios de esos que a veces nos olvidamos y como maestro lo recuerdo con muchisimo cariño


compra el de oscar y luego lo rolas :p

Lilián dijo...

Aquí es cuando me pongo verde, verde de envidia.
Primero, que tuvieras como lector al mismísimo Miguel Cane, a quien leo desde hace años en Milenio, Milenio Semanal y hasta en La Mosca.
Segundo, que hablara tan bien de ti en su propio blog.
Tercero y el colmo: que te mande desde Finisterre un libro autografiado.
Mi historia con el Cane es medio acosadora. Primero me lo encontré en uno de los millones -sí, millones- foros de IMDB y no cabía de felicidad. Luego lo volvía increpar, amablemente, en los blogs de Milenio.
En la fiesta por los 13 años de La Mosca, al que más deseaba y esperaba ver era a -adivinen- Miguel Cane. Pero le dejé dicho al jefesazo que lo saludara de mi parte y que le dijera cuánto lo admiro...
Y por fin encontré su blog.
Y a ti te manda un libro.
No cabe duda que hay injusticia en el mundo, snif snif.

No te creas Mulder. Enhorabuena. 'Ai luego me lo muestras con el autógrafo real...

buho dijo...

a caso vi un baloncito del america por ahi??? chales.

El Mulder dijo...

Lilián: cuando quieras te lo presto... para que veas la dedicatoria, jajaja.

Buho dos: jajaja, sabía que alguien lo notaría. Es una yarda de esas que dan en la feria de San Marcos, pero no te dan a escoger el equipo. Además, la ves medio rellena de algo porque es un regalo para alguien -mujer- que le va al América, tú sabes, donde otros ven un problema yo veo una oportunidad (ayyyyyyyyyy que mamón).