21 junio 2007

El más grande Che

El negro tocó un punto que me pareció bastante interesante en el tag:

Para empezar, quiero decir con mucha seguridad que el Che Guevara debe estar revolcándose en su tumba ahora mismo de tan sólo ver como su imagen ha sido difundida y empleada como bandera por diversos grupos de provocadores que dicen luchar contra la represión de sus gobiernos y sin dudarlo un instante llaman a un estado de anarquía (sin siquiera saber qué es esto), siendo que no se trata mas que de grupos de cabrones desocupados que reafirman la expresión que dice “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, pues en su gran mayoría jamás han tocado un libro y con lo poco que han escuchado del Che Guevara les basta para nombrarlo el rebelde de rebeldes y escudar tras de tan gran personaje todas sus vandalidades y sus inconformidades mal enfocadas y todavía peor desahogadas.

Ernesto “Che” Guevara (1928-1967)

No soy un experto, mucho menos lo conocí, pero por lo que he leído, Ernesto “Che” Guevara era un cabrón estudioso, culto, pensante y sobre todo metódico. Médico de profesión, era un idealista, pero sabía que se debían tomar medidas extremas para lograr exigir y además obtener esas condiciones de igualdad que debían prevalecer en una sociedad equitativa.

Dicen que era un gran estratega, además de que siempre venía con el comentario incisivo e inteligente que ponía fin a una discusión. Compañero inseparable de Fidel en su lucha por la revolución en Cuba y sin lugar a dudas pieza importante en la obtención de tal logro. De su valentía ni hablemos, sale sobrando.

Ya lo dije, el Che era un idealista, y creía que si había una causa por la cual pelear, lo más digno era ir a pelearla. Así, viviendo de una manera estable en Cuba, teniendo un empleo pacífico y además gozando de la estabilidad familiar que tenía junto con su segunda esposa me parece y su hija, decidió irse a Bolivia para apoyar la causa.

El resto es historia, siendo todavía relativamente joven (no llegaba a los cuarenta años) fue herido, capturado y fusilado por el ejército boliviano siguiendo órdenes de la CIA que ya le había puesto el ojo encima desde hacía tiempo atrás. Incluso el sargento que lo fusiló aceptó haber sentido una enorme tristeza al saber cuáles eran sus órdenes, pues el Che era respetado en toda Latinoamérica.

¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!” fueron sus últimas palabras.

A mi entender el Che fue uno de los latinoamericanos más valientes y coherentes que existieron el siglo pasado, pocas personas demuestran tan bien con sus acciones lo que han expresado con la boca. Si me preguntan lo que siento por el Che sólo puedo decir que admiración y que definitivamente me gustaría leer más acerca de él, por encima de todo, su diario (que era así como un blog pero sin la interne’ y sin las pendejadas) para ver de la manera más fiel, sin filtros, cómo es que pensaba. Así que:

He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.



Hasta la victoria, ¡siempre!

40 comentarios:

Brito dijo...

Pues si estas bien documentado sobre el Che. Comparto de manera muy similar el concepto que tienes de este gran hombre, sobre todo a lo que te refieres de que era un valiente que respaldaba sus palabras con actos concretos.

Lo único que agregaría a este muy buen post es que después de Cuba se fue al Congo y después a Bolivia.

El Mulder dijo...

Tienes toda la razón mi estimado brito.

Mea culpa.

Mea vergüenza.

vergudo-82 dijo...

a webo, hasta la victoria's secret!

Triquis dijo...

Que buen post escribiste. El che tenía algo que le hace falta a muchos y eso es la congruencia. Se te agradece rescatar a una figura tan importante para América latina.

Eduardo dijo...

¿Es el que participó en una linea de jeans de Furor? Jajajaja. Tenía mucho que no te leía un post tan bueno.

Yo soy ella dijo...

Muchas veces me he preguntado que habría sido latinoamerica si el Che no hubiera muerto. Me pregunto que es lo que fuera difente...

El Mulder dijo...

No creo que mucho la verdad, siendo sincero creo que hubiera buscado otra guerrilla, y otra, y otra, hasta que le pasara lo que le paso.

la_paTana ® dijo...

si.. me kedó claro ke tiene ke ver con LATINOAMÉRICA


inche mulder..... más ke claro ke yo ni opinar de estas mamadas... mi basto acerbo cultural se basa en los pinches nutrientes de mis corn pops, y eso por ke la kaja está frente a mi por las mañanas....

sin embargo tengo muy mala memoria así ke ni recuerdo ke dice...


ya se me olvido ke iba a decir...






ah si a webo! ke a pesar ke no se ni una madre de ese wey, redactaste un pinche post mas de webos de los ke te he leido...



p.d. hoy si entiendes lo ke digo? o te lo expliko con manxanitas verdes? XD

El Mulder dijo...

"Acervo" hija mía, "acervo".

Javiercito dijo...

Ese tipo era un shingonetas, mis respetos, buen post!!!

La Flor de Agua dijo...

QUE EXCELENTE POST...

HE SEGUIDO DESDE HACE AÑOS TODO LO RELACIONADO CON EL CHE GUEVARA, LO ADMIRO, Y PUEDO LLEGAR A DECIR QUE LO QUIERO...

ME ENCANTA SU IDEALISMO, SU PENSAR , EL AMOR INCONDICIONAL HACIA LA GENTE HISPANA, HACIA SU LATINOAMERICA, SUS GANAS DE LUCHA, SU CORAJE...

PUEDO DECIR QUE SI ALGO ME IMPRESIONO AL LEER DE EL, FUERON SUS ULTIMAS PALABRAS AL SOLDADO QUE LE DIO MUERTE...CREO QUE NO HAY NADIE (NO ESTOY SEGURA) QUE HAYA PODIDO ARTICULAR PALABRA A SU ASESINO.

POR OTRO LADO, YA QUE DICES QUE TE GUSTARIA LEER UN POCO MAS SOBRE EL, TAMBIEN TE RECOMIENDO QUE LEAS ALGO SOBRE TAMARA BUNKE, ALIAS TANIA LA GUERRILLERA, YO AL LEER DEL CHE, HABIA OIDO O LEIDO COSILLAS DE ELLA, PERO HASTA QUE HICE UN VIAJE A CUBA PUDE ENCONTRAR UN LIBRO DONDE HABLAN DE ELLA...ARGENTINA DE SANGRE ALEMANA, CONOCIO AL CHE EN EL 60, SE VINCULA CON LA GUERRILLA, Y UNICA MUJER JUNTO AL CHE EN LA LUCHA DE LA REVOLUCION, LE DAN MUERTE EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SUS COMPAÑEROS, SU CUERPO ENCONTRADO 6 DIAS DESPUES YA QUE FUE ARRASTRADO POR LA CORRIENTE...ENTERRADA EN EL LUGAR DONDE FUE ENCONTRADA, PARA QUE EN EL 98 SEA TRASLADADA A CUBA PARA REPOSAR JUNTO AL CHE..

DEFINITIVAMENTE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE...AL IGUAL QUE TODO LO RELACIONADO CON ERNESTO CHE GUEVARA.

SALUDOS!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

DILE A TU AMIGO KE...AQUI, ADMIRAMOS AL CHE...

Alfredo dijo...

Solo te falto poner su fase oscura, en donde ordenaba matar a todo aquel que no comparti su linea de pensamiento.
En donde arraso con pueblos completos de indigenas en bolivia por no darle apoyo.
Y que salio de cuba al proponerle al mismo Fidel que siguieran el regimen marxista - leninista, del cual ni el mismo fidel estuvo de acuerdo por ser muy sanguinario. Eso denota mucho de tu heroe.
La mayoria solo se queda en la parte "romantica" de este guerrillero y no habla todo.
Lindo para dibujo de remera, mejor enterrado en una fosa.

headbangirl dijo...

jaja Ulisex Axel.. XD


Abajo el fascismo y los cerdos capitalistas!... viva la anarquíA!!! eeehh!!! la mayoria de esos pendejetes no saben el significado de esas palabras.

Muy buen post por eso te amo ;)





- Lo de las telesecundarias... eso no es tele son videitos de clases...

headbangirl dijo...

Ah y como cualquier wey "libertador, lider y la chingada" pues si, al final de cuentas lo que todos buscan es el poder y tener a las masas en la palma de la mano (aca tenemos uno), lo que hacen no es de a gratis, aunque si de la historia de ese wey me mantengo indiferente.

Anónimo dijo...

miralo mulder pa q veas q no te guardo resentimientos de que me dijiste albañil, te mando un link de un video muy chido de minimoose tomate la molestia dura 10 segundos xD
http://www.youtube.com/watch?v=8l_Gf8_5JCM
no te arrepentiras es el mejor video q he visto xD

Anónimo dijo...

ya en serio.... jaja no mames mulder.

Serphy dijo...

Compadre, esta vez si estas equivocado, checa el comentario de Alfredo, yo como casi todos los mexicanos comparti tu Idea, que el che es un heroe, pero al vivir en Miami me tope con que es un asesino despiadado, de entrada no puede ser casualidad que TODO el exilio cubano lo aborresca aqui conoci amigos que me enseñaron pruebas, documentos etc de lo que realmente era, es algo escalofriante.
Si te interesa http://www.therealcuba.com/La_cuba_de_castro.htm

Por cierto checa mi blog creo que te gustara, yo siempre leo el tuyo me merezco al menos que le eches un ojo no?

un abarazo

jh04n4 dijo...

samaaare

una aki dejando un super comentario aka todo chido lleno de amor y bonanza y me respondes corrigiéndome.....

ultimadamente asi lo kixe escribir u.u

jajajaja
chale

la_paTana ® dijo...

chale.. staba en la otra cuenta..

ya pues fui yo

chau

Anónimo dijo...

"lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"

Lilián dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con Alfredo y Serphy. El Che, como muchos caudillos, fue un tipo más bien inflexible, sanguinario, terminante, inconmovible... Además, claro, de bolchevique y estalinista. Este post me recuerda a otros donde mencionas que Benito Juárez ha sido el presidente más cabrón que hemos tenido. Y sí: también el más cobarde (ay sí, me voy para E.U. cuando la cosa no me conviene y me regreso cuando me late que sí funciona) y un abierto dictador.
También a la otra vez que generalizaste que sólo las masas (léase: la raza) votaron por López Obrador. ¿Y qué hay de Margo Glantz, Ignacio Solares, Denise Dresser, Julio Hernández López, Miguel Ángel Grandados Chapa y un inmenso etcétera de intelectuales mexicanos?
Pero, bueno, Mulder: lo tuyo son las computadoras, jijiji.

Abrazos =)

Armando Morán dijo...

Yo pienso que los ideales del Che eran buenos, y su entrega a ellos encomiable (Fidel mismo decía que cuando había una misión, el Che era el que se daba de voluntario.)

Sin embargo, su ejecución fue mala, y es importante el conocer sus propias debilidades.

Los dejo con esta frase:

"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

c324r dijo...

LO que más sé del Ché es que era medio culero.

Digo, eso sé.

Anónimo dijo...

Buen post, buen bló.

Efectivamente, el che, un hombre de claroscuros (como todos), a su manera luchó por lo que creía: por una sociedad más justa, solidaria e igualitaria y eso, creo, es lo más rescatable de todo.

Lo malo es que, como dices, el buen Ernesto se volvería a petatear en cuanto se percatara de los ociosos esos que aludes en tu post y, sobre todo, al ver cómo su imagen ha sido utilizada como ícono de la cultura pop capitalista.

Chale..

Starjammer dijo...

de acuerdo contigo en muchas cosas....

pero mi respeto lo perdio hace tiempo por ser un cerdo que no supo detenerse y no dudo en comenzar un holocausto nuclear a causa de su sed de poder...

a mi parecer es un icono tal cual, con sus pros y sus contras...

( I_I ) dijo...

Te iba a comentar, pero tu blog me quiere vender escobas...

Brito dijo...

Serphy, es OBVIO que los cubanos de Miami te vendan la idea de que el Che era un asesino despiadado, la revolución era para beneficiar a los guajiros y cubanos de las clases menos favorecidas.

Es como si hubiera una revolución en México y toda la clase empresarial y gobernante se tuviera que ir al exilio, y al irles a preguntar, los Bibriesca te contaran pestes de los que lograron liberar al pueblo mexicano.

Por cierto, al que dijo que el Ché quería una Cuba marxista tipo URSS, está equivocado, el que no tenia de otra después del boicot de los gringos fué Fidel y es una de la probables razones por las que el Ché prefirió regresar al campo guerrillero

Anónimo dijo...

no seas pendejo te expresas tan bien de el che guevara cuando el despreciaba a los mexicanos y nos denominaba como "la indiada" lee mas cabron!

Dragon Mystico dijo...

TAMBIEN TENIA SU LADITO OSCURO PERO DE ALGO ESTOY SEGURO ES K SI SE ESARIA DANDO DE PUTAZOS EN LA TUMBA DE VER K PEX

Vicky ZR dijo...

Mmmm yo creo que al Che lo hicieron ídolo los gringos que lo mandaron matar.

Tal vez si lo hubieran encarcelado hubiera pasado al olvido poco a poco.

Además en algún lugar leí que era una persona cruel, digo quién sabe yo tampoco lo conocí.

Lo que sí es cierto, es que en su memorial en Villa Clara, Cuba se respira un aire de respeto enorme.

Anónimo dijo...

Mulder, cabronazo. Brito mente muy abierta; Serphy: ojalá nunca te digan que la tierra es plana cabrón porque te la vas a tragar!!!
Alfredo y Lilián... se respeta su punto de vista. Gracias por responder Mulder.

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO IMPORTA LO QUE NOS QUIERAN HACER CREER FUE UN GRAN HOMBRE, LO ADMIRO Y LO HE LLEGADO A QUERER!
QUITO ECUADOR.

Anónimo dijo...

Hola!, soy una mujer bastante vanidosa, me gusta leer y de deportes.. pues practico ping pong.. te casarias conmigo?

Nyman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nyman dijo...

Corregida la petición:

Ya regresa, no Mulder?

Saludos.

Jaja

Anónimo dijo...

ola,casi nunca o mas bien nunca te firmo^^.
q estes bien(=

Anónimo dijo...

CREIA QUE LA MIA ERA LA MAS GRANDE.

Unknown dijo...

http://www.therealcuba.com/La_cuba_de_castro.htm jajaja siempre lo mismo... se la aventó buena el negro con eso de la "tierras es plana"... fuentes de informacion compañeros!! me gustaria que alguien documente fehacientemente sobre ese "sanguinario lado oscuro" del otro lado hay suficiente sobre su obra... El Ché no era el héroe perfecto ni el ídolo sin manchas que algunos creen, era simplemente un ser humano y como tal tuvo errores y aciertos, pero de eso a lo que los exiliados y gente afín sostiene pues...

buen post mulder

negro dijo...

Serphy sos un PENDEJAZO completo.