27 diciembre 2005

Lo que hace la ignorancia

Este texto lo escribí hace dos días, luego de haber hablado con cierta bloggera que me cae muy bien, pero por lo visto me confundió todo.

Ilíada mis huevos, Caballo de Troya mis huevos





Siempre había tenido ganas de leer La Ilíada y La Odisea, aquellos poemas épicos que escribió Homero hace chingos de años, pero por determinadas razones se me presentaba un libro que atraía mi atención. Fue hasta hace dos meses que vagando en un Sanborns de ésta chingona ciudad a la que muchos osan llamar rancho (pero eso es tema de otro post) vi uno de los dos libros (no puedo recordar cual) a la venta por la módica cantidad de $25, así es, solo $25 (ahora creo que fue La Ilíada, ya verán por qué), sin dudarlo lo tomé y pregunté al encargado por el otro, desapareció unos segundos y regresó, éste costaba $54. $80 por los dos no estaba nada mal, así que me los llevé.

Ya que comenzó mi período vacacional (¿pues cuál otro?) le entré con ganas a La Ilíada. 300 hojas con letra bastante pequeña, 24 cantos, y un estilo narrativo (ok, ok, ya se, yo mismo lo dije ya, son cantos) que tiene sus ratos bastante tediosos.

Sí, hay momentos en que no puedes soltar el libro para saber que fregados es lo que va a pasar, pero hay otros en que lo único que quería era aventarlo o ya de perdida saltarme unas cuantas páginas. ¿Qué me fastidió?, cuando te platica como es que un arma llegó a su poseedor a través de todas las generaciones que lo preceden, o las interminables descripciones de una escena, pero por encima de todo, esas 5 páginas donde describe a todos los aqueos que iba a la guerra por nombre, habilidad, reino y cantidad de naves que llevaban consigo, para luego seguir con los troyanos que los esperaban en Ilión, descritos de la misma manera.

E iban avanzando las páginas y yo me seguía preguntando ¿y el caballo?, ¿a qué hora el caballo?, así hasta que me faltaban 30 y pensé: “de seguro esto va a acabar en putiza, lo cual sería raro, dado el estilo que ha venido manejando éste cabrón (así le digo yo a Homero, somos cuates)”. Pero no, terminé el libro y nada.

Me puse a pensar y concluí que tal vez el resto de la historia venía en La Odisea. Luego, al checar ese libro y notar que también tenía 24 cantos me tranquilicé. “Sí, seguro viene ahí” pensé.

Pero mi duda no estaba del todo resuelta, así que en cuanto me topé con una persona que ya me había demostrado conocimientos literarios aproveché y le pregunté. “¡¡¿¿Una Iliada sin caballo de Troya??!!, jajaja, me matas” fue lo que me contestó. Así que cabizbajo, sintiéndome engañado, y medio frustrado por haber leído tanto sin llegar al final me resignaré a mentarle la madre a los editores, pinches culeros. Creo que los podría demandar, pero naaaa, que hueva, mejor alguien présteme su edición chingona y nos libramos de pedos. Ya me hacía sospechar el hecho de que Aquiles se llame Aquiles y Ulises, Odiseo. Snif.

Y justo antes de publicar éste texto, decidí asegurarme de no quedar en ridículo y postear pendejadas (¿máaaas?), así que le pregunté al Huevo, quien me desmintió y dijo que mi versión de la Ilíada sí está completa, y que mi amiga se equivocó, así que esto acaba mi reseña, ya leí ese libro (lo de los nombres sólo es cuestión de las traducciones), la próxima semana empiezo con La Odisea porque ya estoy leyendo otro. Fin.

15 comentarios:

Changos dijo...

¿Y entonces qué pedo con el caballo?

Anónimo dijo...

el caballo se lo comio el mulder, siempre con hambre de garañon el narizon

Anónimo dijo...

pues yo una vez vi la pelicula (o algo asi) de la iliada y si salia un caballo con un monton de idiotas adentro
del libro ni idea, cuando lo intente leer me quede en la pagina 2, es de lo mas pinche aburrido, no hay monstruos como en la odisea

El Mulder dijo...

No mames, NUNCA se puede comparar una película con el libro en el que se basó, salvo una o dos honrosas excepciones, como, por ejemplo: Frankestein de Mary Shelley.

No hay tal caballo en el libro.

Luis dijo...

Pinches ignorantes, a ver si se culturizan un poco.

Me voy a tomar te con el Duque de Wellington, plebeyos.

Gabucha dijo...

Pues la Iliada en si (junto a la Odisea) trata sobre la Guerra de Troya (donde el caballo es indispensable). Claro, ambos libros van de la mano, sin embargo es irreal ignorar la entrada del famoso caballo en la historia, se omitiría una parte fundamental y hasta sorprendente. En fin, nada más que decir...

grillermo dijo...

no sean weyes, en no tienen porque venir en ninguna de las dos, ni la iliada ni la odisea, en la odisea se menciona que hubo pedo y todo salio chido, pero es atravez de otros textos como se "descubrió" la leyenda del caballo, creo que en la eneida también chismean un poco el asunto, pero en la iliada homero no puso nada según los sabiosos que lo han estudiado, dicen que igual y la idea fue suya quien sabe, todos decimos que si porque homero es chistoso en los simpson.

Vleed dijo...

...es que te faltó comprar "ILÍADA II: Revenge of the horse".

Y "Eneida begins" de Virgil Io.

La Rosy dijo...

jajjajaja eso te pasa por creer en la historia by hollywood.

Lo del caballo viene en la biblia, todo mundo lo sabe.

Anónimo dijo...

Apreciable Mulder,
Yo a lo largo de los años he desarrollado una teoría la cual dice en que el 99.2% de las películas deben de terminar una hora antes; si se hubiera seguido más fielmente la historia real, la versión holywodense hubiese tenido que terminar en el tiempo adecuado. A veces los directores no tienen más imaginación que poner escenas obvias y fuera de lugar o en casos más críticos un caballo. En cuanto a la lectura de estos dos libros en particular, te felicito por no habrlos usado para calentar una habitación evitando quedar dormido y congelado. Muy simpático blog. Recibe saludos.

Chingasatt dijo...

Mulder...La Odisea habla del regreso de Ulises a su tierra y como otra vez los olimpicos ojetes lo agarran de su puerquito.
La Eneida fue una excusa que inventaron los romanos para justificar su campaña de guerra contra los helenos, al decir que descendian de los sobrevivientes de la destruida Troya.

Anónimo dijo...

pendejo como va venir el caballo en la iliada? jajaja eso viene en otro obra bastante mas posterio...

El Mulder dijo...

Ohhh, pos yo no sabía, nomás por eso te acepto lo de "pendejo".

Obilongo dijo...

Corríjanme si estoy mal, pero nada como las ediciones Porrúa, jejejeje.

Tekilux dijo...

jaja
El que se llame Ulises u Odiseo obedece a la traducción griega o latina.

En fin nadie mejor que wikipedia para despejar esas dudas ( y callar pendejos presuntuosos)
http://en.wikipedia.org/wiki/Trojan_Horse

PD: Alguien ya pensó poner un artículo en wikipedia de "El mulder se la come" ?