27 junio 2005

Lenguas Vivas

Desde hace tiempo vengo pensando en dos cosas que he notado últimamente a cerca de el uso de nuestro lenguaje, cosas que llegan a incomodarme un poco, quizá de manera estúpida, pues realmente no me afectan ni directa, ni indirectamente.

Primero está que el significado que se le da a muchas palabras de nuestro idioma está devaluado. Así, es fácil encontrar gente que sin hacer un pleno uso de conciencia de lo que está diciendo (o lo que debería significar lo que dice) utiliza las palabras: siempre, nunca, todos, nadie, nada, etc.

¿Quién no ha escuchado a un par de novios decirse: “Voy a estar contigo para siempre”?, bueno, será mi antiromanticismo quizá lo que me hace sentir espasmos al escuchar esa frase, aquí tal vez pueda ser perdonado el uso de la palabra “siempre” debido a que al estar enamorado uno se vuelve regularmente bastante idiota (especialmente al estar con el ser querido), pero desde mi punto de vista, no hay que dejarse cegar por lo que se está sintiendo, y saber que en el futuro las cosas pueden (y seguramente van a) cambiar, no digo que para bien o para mal, pero esas promesas, sencillamente, a mi, no me agradan. Hay una canción de Los Planetas que se llama Canción Para Ligar (O Para Que No Me Dejes), cuya letra me parece chingona, en todo el sentido de la palabra, debido a que en ella se prometen cosas REALES, no cursilerías provocadas por esa ceguera sentimental. Hay otra, llamada Ciudad Azul, que muestra perfectamente de lo que hablo aca arriba.

La palabra “siempre” significa eternidad, para empezar no se por que existe esta palabra, ¿realmente hay algo que vaya a durar para siempre?, ni si quiera el universo, que es quizá lo más añejo que podamos visualizar, millones de años después de que nuestro planeta deje de existir, el universo seguirá ahí, y quizá ninguno de nosotros para contemplarlo.

Nunca digas nunca”, en muchas ocasiones esta palabra puede significar lo contrario de “siempre”, ¿esto tiene sentido?. ¿Quién no has escuchado frases como: “yo nunca haría eso”, “esto nunca me va a pasar a mi”, “nunca me escucharás decir esto de nuevo…”, etc?. ¿Nunca harías tal cosa?, primero, ¿ya te pusiste en el lugar de la otra persona y comprendiste realmente su entorno?, ¿o estás viendo todo con tu característica miopía y a través de un cristal?. ¿Nunca te va a pasar que?, no sabía que podías controlar todos los hilos del destino. Y por último, más pronto cae un hablador que un cojo, y me consta.

Las anteriores, y muchas otras son palabras cuyo significado es tan vasto que difícilmente nuestras mentes pueden llegar a visualizarlo, en lo que se quiere decir con estas palabras no existen tonos de gris, o se es blanco o se es negro. Pienso que no deberían ser usadas al ahí se va. Y aunque entiendo que la gente realmente no las usa pretendiendo darle ese significado total al que yo hago referencia, es quizá eso lo que me hace sentir un poco incómodo.

La segunda cosa que me molesta, y esta de verdad se ve a diario, es la constante y cada vez más aceptada deformación del lenguaje a través de los medios electrónicos (léase blogs, chats, mensajes de texto, etc).

¿Quién decidió que "xoxo" significa besos y abrazos?, me costo un chingo de tiempo descifrar esto, es más, ni siquiera lo descifre, me lo explicaron. Y así como esta hay muchas otras que mi cerebro encuntra como verdaderos acertijos. Abreviaciones raras y sin referencia aparente a su significado.

¿Qué sienten al eskribir con ‘k’ en lugar de ‘c’ o ‘qu’ como debe de ser?, ¿se creen muy alternativos o radicales solo por cambiar una letra por otra que en teoría produce el mismo sonido?. Bueno, pues a todos esos les tengo noticias, eskribir de esa manera ya no es la excepción, es la regla, si pretenden ser “diferentes” aprendan ortografía, eso casi nadie lo domina, y si tiene mérito. ¿Con k?, ¡ja!, que kabrones tan kastrantes.

Yo se, es normal que un lenguaje vaya evolucionando debido a los avances tecnológicos, la aparición de nuevos inventos, la “importación” de palabras de otros idiomas, etc. ¿Pero por la hueva (y la falta de educación) de la gente?, tampoco faltan los que en lugar de “que” escriben “q’”. ¿”Q’”, q’ es eso?, ¿apóstrofe en español?, mmm, se puede usar, pero no así.

Tampoco falta el pendexo que escribe con “x” en lugar de j y s. Por xuerte extox todavía no abundan. Pero me temo que en un futuro no muy lejano lo harán.

Como leía en uno de los más recientes posts del autor:

“- No, las faltas de ortografía y sintaxis no son muestra de rebeldía... No, tampoco de libertad espiritual... No, tampoco son muestra de su espíritu anárquico. No... y con una chingada: déjese de huevonadas, asista a cursos de redacción y lea.”

Y si son muestra de pendejez, ignorancia y hueva. Así que por favor, esfuércense un poquito por una vez en su vida y traten de no ponerle en la madre al español. Por favor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dja d´ star ingando y pont´ a trabajar, jaja, no te creas....

Anónimo dijo...

que onda cabron, vi un post de antes en el que tu amigo Dante se perforaba, el tiene puesta una playera de oasis.....¿donde la compro ese güey? le puedes preguntar, que yo no he encontrado ninguna, bueno una que por lo menos no sea tan chafa, te lo agradeceria por siempre.....eeee...por dos dias

El Mulder dijo...

Pues por aca en Qro. (no se de donde eres) hay varios lugares (buscándole), en los que llevas en diskette (o cd, o USB, o hasta por e-mail) el diseño que quieras, y por la módica cantidad de $55 tienes tu playera con el dibujo de tu elección. Ja, hasta yo tengo una de Oasis, luego te la presumo.

Anónimo dijo...

¡¡¡ $55 !!!....no manches, aca en aguascalientes al preguntar cuanto me cobraban por hacer eso me dijeron que 200 varos......que se metan los 200 varos por donde quieran y cuantas veces quieran pero que no sean mis 200 varos...

satrina dijo...

Muy buen post. Ese tema de la ortografía... un día me encontré con un tipo que me criticó por tener buena ortografía. Dijo: tal vez tu no tienes nada que hacer(ni a la escuela vas) y por eso escribes bien, en mi carrera los maestros nos dicen que la ortografía no importa.

Luis dijo...

llo digo ke mejor te tomez unaz cerbesas.

Casi no se nota el post filosofante nomas para tapar la galanura, jajajajaa

El Mulder dijo...

usario anónimo:

¡No chingues!, eso si es un robo. Pues yo voy para Ags. casi cada vacaciones (estas no), igual y si me agarras de buenas te llevo una.

Satrina:

Cualquier maestro (de la carrera que sea) que diga eso merece condena. Chale, es increíble ver gente con maestría cometiendo errores de ortografía (por ejemplo: "haiga") y para acabarla de joder hay unos que dan clases.

Huevo:

No mames, yo te dije que estaba escribiendo este post desde el sábado a muy temprana hora (a las muy pocas chelas pues).

JaZzY dijo...

Si.. debo aceptarlo escribia horrible hace un año! por ahorrar letras y tiempo.. y satisfacer mi weboneria, pero entrando a la uni me-la-pe-le! y tuve que empezar a escribir como el español manda, porque si utilizas el Q' T' D' y cosas por el estilo en los examenes... Estas mas que reprobado..!!

:P Cuidese don Mulder!

Pd. Quiero mis quesadillas!! jaja

saluditos;)